Hola. Llevaba una buena temporada sin publicar en el blog. Han surgido bastantes motivos que me han llevado a estar alejada de mi especio creativo. El principal de ellos ha sido un bloqueo en mi inspiración. Sí, está relacionado con estar cansada, con que surgen cuestiones prioritarias de la vida diaria o con que cambiar el diseño del blog me dejó bastante agotada. Así que hoy quiero compartir con vosotras mis tres trucos para afrontar un bloqueo creativo.
Porque no es el primero que vivo en estos años respecto al scrapbooking. Las fechas para entregar trabajos en equipos creativos tampoco ayudan. Cuanda estuve en tres a la vez tuve que emplear mucha energía en seguir el ritmo. Y sé que aunque sea un hobby hay que trabajar el mantener la ilusión. Porque puede desaparecer si dejo que el resto de tareas y responsabilidades ocupe mi tiempo para mí.
Por cierto, la de la foto destacada de este post no soy yo, obviamente. Pero es una metáfora del vértigo que puedo llegar a sentir cuando llevo semanas sin realizar ningún proyecto creativo y miro todo el material parado. Ains.
Tres maneras de afrontar un bloqueo creativo
1/ Haciendo otras cosas diferentes
Visitar lugares a los que nunca hemos ido o en los que sí hemos estado y nos hemos sentido bien. Puede ser un parque, un barrio, un museo, una cafetería… En mi caso, a veces me escapo a un banco desde el que se ve la puesta del sol por la huerta valenciana (es lo que tiene vivir en un pueblo).
Acudir a estos espacios nos sacan de la rutina, nos aportan ideas y sentimientos diferentes. Y puede que provoque la lluvia de inspiración que necesitamos.
2/ Viendo lo que hacen otras artistas
Sí, acepto que me quedo sin ideas, sin magia creativa. Y que viendo otros proyectos imagino tarjetas que puedo hacer yo con mis materiales. No me refiero a copiar, es decir, a realizar proyectos iguales a otros. Por cierto, estoy a favor de realizar esa copia si el bloqueo es importante o si queremos experimentar para conseguir los mismos resultados.
Para mí Pinterest puede convertirse en una herramienta peligrosa. Me surgen tantas ideas que me agobio, os lo digo en serio.
3/ Repasando mi material una y otra vez
Mirando y tocando mis sellos, los troqueles, rebuscando entre mis cartulinas… voy seleccionando materiales a la vez que me surgen proyectos en la cabeza. Y los meto en un estuche grande que mentalmente llamo ‘Para utilizar ya’. Acudo a él cuando tengo tiempo para hacer una tarjeta y no sé por dónde empezar. Lo abro y recuerdo todo lo que pensé.
Sabemos que tanto la tarjetería, el art journal o los proyectos de mixed media son hobbies. Al menos para mí. Pero me llenan de tanta satisfacción que me gustaría dedicarle todas las horas de mi vida. Porque a través de ellos crezco y me expreso. Este es el motivo por el que le doy importancia a mis temporadas de bloqueo creativo. Significan que algo está fallando, que la ilusión anda perdida.
Estas últimas semanas me aferro a estos tres trucos para calmar los ánimos. Espero que os sirvan.
isa
Muchas gracias, Isa, por tus trucos. me han parecido muy interesantes. Tomo nota!!! Y la foto que has elegido como metáfora, me parece preciosa.
Un besazo. Estoy segura de que en nada, estás disfrutando de otra racha creativa. Tú y todas a las que nos encanta tu trabajo!!!! Muac!!
¡Muchísimas gracias Sonia! No sabes lo que significan tus palabras para mí. A ver si esta racha acaba pronto y tú lo ves, guapa 🙂
Hola Isa 😉 te echo de menos creativamente hablando y ahora entiendo por qué. A veces es bueno pararse y tomar un respiro, creo que nos pasa a todos sea lo que sea a lo que nos dediquemos. Lo puedes ver como un bloqueo pero intenta verlo como el comienzo de una nueva etapa creativa. Espero que encuentres el momento de continuar porque estoy segura de que lo que haces aunque sea un hobby te apasiona. Eso lo nota cualquiera que conozca tus trabajos en el scrap, y es un buen motivo para continuar ¿no te parece?. Y quizás si lo deseas mucho, puedas convertirlo en tu medio de vida finalmente. Un beso y adelante 😉
Muchísimas gracias por tu mensaje Mª José. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Me quedo con tu última palabra, ‘adelante’, y hasta igual hago una tarjeta con ella 😉 Muchos besos.
Qué ilusión inspirarte para hacer una tarjeta… ¡Deseando verla! 😉 Un beso <3